All for Joomla All for Webmasters

  • banner1

¿Cómo va el paro agrario en Colombia?

Próximo martes se definirá si cesa el paro de indígenas y campesinos.
La delegación del Gobierno Nacional que se trasladó hasta el resguardo de La María, en Piendamó (Cauca), no logró convencer a las autoridades indígenas y campesinas de suspender el paro nacional que ha se ha hecho visible en las calles y carreteras de 27 departamentos.

Los ministros de Interior, Ambiente y el Consejero para el Posconflicto, dialogaron por más de ocho horas con los representantes de la Cumbre Agraria Étnica y Popular.
Se espera que a primera hora del martes se reanuden las conversaciones en Bogotá, donde se instalará la Mesa Única Nacional para dialogar el pliego de peticiones que fue presentado desde 2013 y que, según las autoridades indígenas, no se ha cumplido. Los bloqueos en las carreteras se han realizado en Santander y Cauca, especialmente en la vía Panamericana.
“Desde el Gobierno Nacional no se da respuesta al primer punto, el cual está relacionado con la declaratoria de la emergencia económica, social y cultural de los pueblos indígenas para así subsanar las necesidades que padecen nuestras comunidades indígenas”, explicó José Ildo Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).
Al salir de la reunión, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, propuso un mecanismo de medición de los compromisos que ha asumido el Gobierno para analizar el porcentaje de cumplimiento: “es una opción, no quiere decir que el Gobierno no vaya a analizar la propuesta de las comunidades indígenas”, precisó.
La propuesta de las comunidades indígenas consiste en que el Gobierno expida un decreto para declarar el estado de emergencia económica, social y ecológica de las comunidades indígenas del Cauca. Esto permitiría, según ellos, contar con una hoja de ruta para garantizar el cumplimiento de los acuerdos.
Otro factor que distanció a los representantes indígenas con la delegación del Gobierno fue la muerte de dos personas que estaban protestando. Al respecto, El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, anunció que investigará la situación: “lamentamos profundamente los hechos violentos donde resultaron dos indígenas muertos en el Cauca. Estamos apoyando la investigación que el CTI está realizando. Anoche empezaron los procedimientos de inspección del cadáver y actos urgentes para aclarar lo sucedido”.
Desde que el Gobierno se sentó con los representantes indígenas, los bloqueos han disminuido, como lo confirmó la Policía. No obstante, el gremio transportador ha reportado millonarias pérdidas. “El costo promedio de movilizar una tonelada es de 93.564 pesos de acuerdo con el costo promedio de los principales corredores viales por lo que el sector transporte estaría perdiendo 1.463 millones de pesos en estos días de paro”, dijo el presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) Juan Carlos Rodríguez.

Fuente: El Colombiano